MANUAL DE ECOLOGÍA

PLOGGING

Al terminar tu carrera también puedes apoyar al medio ambiente al participar en la recolección de residuos. Tus familiares y amigos pueden participar manteniendo la ruta del maratón limpia, así nos apoyan en este gran esfuerzo por cuidar el medio ambiente.

También puedes invitarlos a participar en la campaña de recolección de residuos reciclables al traerlos desde casa a los puntos de recolección.

Mantén tu ruta limpia, deja el entorno como estaba y si ves alguna basura en tu ruta de entrenamiento, toma un tiempo para llevarla al contenedor correspondiente.

AGUA

Después del entrenamiento toma duchas cortas y de agua fría, también te ayudará en tu recuperación.

ENERGÍA

Evita usar la secadora para secar tu ropa deportiva.

Carga tu monitor de frecuencia cardiaca o el equipo que utilices mientras corres sólo por el tiempo necesario.

RESIDUOS

En ruta, adelante de cada punto de hidratación habrá contenedores para tirar los residuos, te pedimos no aventarlos sobre el camellón, en vez de eso te sugerimos que sea a la orilla de la calle para facilitar su recolección.

Depositarlos en las áreas propuestas después de los puntos de hidratación

Si se requiere llevar alimentos evita aquellos con empaque excesivo y cuando termines de consumirlos depositar los desechos en el contenedor.

Prefiere las botellas de agua reutilizables para hidratarte durante tus entrenamientos.

Lleva un reporte de tus entrenamientos en alguna aplicación digital, no en papel.

Si estás suscrito a alguna publicación de corredores o deportiva, después de leerlas, llévalas a un punto de reciclaje de papel o mejor aún, compártelas. ¡Promueve el deporte!

No deseches las baterías de tus equipos electrónicos en la basura. Utiliza los contenedores de reciclaje. Si no existe ninguno guarda todas las baterías en un frasco de vidrio con tapa.

Recicla tus dispositivos electrónicos. Relojes, auriculares, reproductores de mp3, ipods, monitores cardíacos, todo puede tener una segunda vida. Averigua dónde llevarlos a reciclar en portales especializados.

CONSUMO

Dona tus tenis usados en buen estado. Si no existe un programa similar en tu ciudad créalo con tus amigos.

Elige ropa deportiva de calidad y te durará más respetando las recomendaciones del fabricante.

Busca productos respetuosos con el medio ambiente.

Intentar huir de las modas y cambiar de ropa deportiva cuando no se necesite.

Reutiliza accesorios: comprando de segunda mano (en buen estado), en tiendas outlet, compartiendo o intercambiando, reparándolos antes de adquirir uno nuevos.

Prefiere alimentos naturales o poco procesados, de temporada y producidos en tu comunidad.

SALUD Y NUTRICIÓN

Correr es una excelente opción para cuidar nuestro medio ambiente.

Prefiere correr al aire libre y no utilizar la cinta corredora, así además de llenar tus pulmones de oxígeno, ahorras energía eléctrica.

Si para salir a correr necesitas desplazarte a otro lugar, es preferible ir a pie, en bicicleta o en transporte público. Si no queda más remedio que utilizar el automóvil privado, al menos que se aproveche al máximo: compartiendo coche.

FLORA Y FAUNA AGUASCALIENTES

Los espacios naturales protegidos suelen contar con señalizaciones y normas de uso. Respétalas para evitar perderte, molestar la fauna silvestre y provocar deforestación.

Organiza junto a otros corredores un plan de reforestación.